Biobed en Rancho Carlos
En Marzo del 2023 inauguramos nuestro Biobed, que funciona como filtro para el agua residual del lavado de los equipos de aplicación de fitosanitarios; así como también comenzó a usarse el estanque creado para albergar dicha agua filtrada y que pase entonces a ser parte del ciclo del agua, mediante la evaporación.
El proceso comienza al lavar los equipos, en donde el agua producto del lavado es llevada al Biobed, este contiene grava, arcilla, rocas calizas, carbón y tierra, la cual está en la parte superior y donde se encuentran sembradas plantas de Vetiver Chrysopogon zizanioides por sus cualidades de purificadoras de agua y suelo. Luego de ser filtrada el agua, esta es conducida a la laguna hecha para almacenarla y en donde mediante los efectos de la evaporación se incorporará al ciclo del agua, quedando poco a poco cualquier rastro de moléculas fitosanitarias dentro de la laguna.
Usando este sistema minimizamos la contaminación por fitosanitarios que no cumplirán su función o misión para la cual lo utilizamos, y le damos un manejo seguro a dicha agua residual.